jueves, 21 de junio de 2012

Bloque 4

Relacionas la electricidad con el magnetismo

Actividad introductoria

Seguramente alguna vez tuviste un par de imanes en tus manos y notaste que al acercarlos de cierta forma se unían; sin embargo, si invertías la posición de alguno de ellos, resultaba imposibe unirlos, es más, tenías la impresión de que hay una fuerza que se opone a su unión. ¿Cómo llamarías a dicha fuerza? ¿Consideras que existe alguna similitud en el comportamieto de los imanes con el de las cargas eléctricas?

¿Alguna vez te haz visto en la necesidad de utilizar el mapa de una ciudad? ¿O quizá por curiosidad haz utilizado el Google Earth? Si es así, habrás notado que todos los mapas tienen una imagén que indica la ubicación del norte y el sur. Cuando se utiliza una brújula, ésta siempre indica la ubicación hacia donde se encuentra el norte. ¿Por qué crees que sucede esto? ¿Por qué existen dos polos en la tierra? ¿Tiene algo que ver con las teorías del magnetismo?

Muchos de los aparatos electrodomésticos que hay en tu hogar funcionan con un motor eléctrico. La secadora del cabello, la lavadora, la licuadora, los reproductores de CD y DVD, etc., Todos ellos tienen un motor. ¿ Sabes como funciona un motor eléctrico? ¿Crees que en colaboración con tus compañeros de grupo podrían construir uno?

Quizá alguna vez notaste que en ciertas partes de tu ciudad existen transformadores de luz que se encuentran empotrados en algún poste, también es común verlos en las tiendas de autoservicio y muchas escuelas tienen uno. ¿Sabes para qué sirven? ¿Te haz preguntado cómo es posible que se generen la cantidad de energía eléctrica necesaria para que haya luz en tu escuela, tu casa, tu colonia, tu ciudad, tu estado, etc.?


No hay comentarios:

Publicar un comentario